Aprende cómo evitar los errores más comunes en la fotografía de joyas, y cómo lograr que éstas brillen con profesionalidad en sólo 10 simples pasos.
1. Preparación “torpe”
Las imperfecciones de tus joyas se pueden remover en la etapa de post-producción. Pero esta labor requiere de una inversión de tiempo considerable, y además un aprendizaje previo del tema técnico. Otra opción disponible es remover las etiquetas, elementos extraños, suciedad e imperfecciones antes de realizar las fotografías, y de esta manera facilitar el trabajo en esta etapa de la producción de las imágenes.
Lo siguiente será examinar el producto y reparar pequeñas imperfecciones que pueda tener. A veces en las joyas se puede encontrar que falten piezas, engranajes, piedras. Esto puede ser un problema si no se detecta y arregla antes de hacer las fotos, pues en la etapa de edición de la imagen el tener que “clonar” partes puede ser una tarea tediosa que lleve mucho tiempo. Después de reparar fallos en el producto, es momento de limpiar el producto cuidadosamente. Hasta la mínima partícula de polvo puede ser visible en una imagen nítida. Recuerda limpiarlo bien; es importante que tu producto brille, y ¡y mucho!
2. Inconsistencia
La inconsistencia nunca es buena, y menos cuando la relacionamos con imágenes de joyería. Cuando algunas de tus imágenes cambian demasiado en relación a otras del catálogo, estamos hablando de inconsistencia de producto; y esto le quita profesionalidad y seriedad a la imagen de tu negocio online. En lugar de aplicar un recorte y tamaño distinto a cada imagen, debes de crear una especie de “plantilla” con las directrices que deben de existir para las imágenes que se promocionen, así sabras que éstas han sido hechas y editadas de la misma manera.
Por ejemplo: no tienes por qué usar un fondo blanco, aunque es lo que recomendamos como mejores prácticas. Lo que necesitas es elegir un “estilo” para tus imágenes de joyas ¡y seguir fiel a éste!
3. Fondos Llamativos
La mejor manera de tener imágenes limpias y simples de cara al cliente y que faciliten su experiencia de compra, es utilizando para éstas un fondo blanco. Fondos con colores suaves como el blanco o el gris le darán una sensación “atemporal” al producto, y eliminarán las posibles distracciones que puedan aparecer en un fondo llamativo. Como hemos mencionado antes, debes de elegir un estilo y respetarlo para todas tus imágenes de producto.
4. Soportes Innecesarios
¡Buenas noticias! No debes preocuparte de buscar soportes, maniquíes, o modelos, porque los soportes tienden a distraer la atención del producto, y del aspecto profesional y limpio que deben tener tus imágenes de producto. De hecho, es mejor no colgar las joyas, y simplemente recostarlas sobre una superficie blanca.
Mantén un marco de imagen limpio y simple sin distracciones, donde tu producto pueda lucirse. Aquí vemos como el maniquí representa una distracción que impide que los clientes puedan apreciar por completo el collar.
5. Balance Inapropiado de Blanco
Lo creas o no, en ambas imágenes se muestra el mismo collar, pero con diferentes situaciones de iluminación. El metal en la imagen de la izquierda aparece de color amarillo oro, mientras el metal de la imagen derecha aparece con graduaciones de color donde predomina ligeramente el azul. Si el fotógrafo hubiera elegido el balance correcto de blanco para cada imagen, los colores hubieran aparecido iguales en ambas imágenes. Puedes ajustar el balance de blanco manualmente, pero recomendamos poner la cámara en modo balance de blancos, en automático; esta función permitirá que la cámara reconozca el tipo de fuente de luz (natural, artificial, flash, etc), y capturará los colores de una manera muy realista.
El balance de blanco puede ajustarse en post-producción, así que no temas si has olvidado tomar en cuenta el tipo de iluminación, o lo has hecho de manera incorrecta. En todo caso será mejor manejar correctamente el tema para minimizar el tiempo de edición.
6. Reflejos
Tenlo claro – las joyas brillan, pero que se vea ese brillo sobre el lente de una cámara a veces no tanto. Ten especial atención en no crear reflejos que puedan distraer la visión del cliente. Si tienes problemas con reflejos, cambia la posición del producto, en relación a la fuente de luz. Probablemente tendrás que hacer un zoom cercano al producto para evitar los reflejos innecesarios.
7. Enfoque Suave
Mantén todo enfocado haciendo fotos con una apertura de f/11 o superior. Para capturar la atención de tu cliente, tus imágenes de joyas deben ser lo más nítidas y claras posibles. Mientras más caiga la apertura, el cliente podrá ver menos tus imágenes claramente, como se muestra en las dos imágenes a continuación.
Como puedes apreciar, en la imagen izquierda existe una menor distancia con el producto, pero al haber una apertura menor, el producto pierde claridad y parece que también distancia. En la imagen de la derecha, el producto está enfocado de manera nítida, inclusive al estar un poco más lejos. Aplicar un enfoque más suave (de menor apertura) puede ser más artístico, pero en la fotografía de joyas no debe aplicarse, pues el ojo humano busca siempre la mayor nitidez posible.
8. Luz Directa
Aplicar luz directa es un error muy grande en la fotografía de producto de joyería. La luz “contrastante”, directa, hace que se noten más posibles imperfecciones en los productos, proporcionando sombras, reflejos y otros detalles que no podrán arreglarse probablemente en la fase de post-producción. En lugar de aplicar luz directa, recuerda que es mejor fotografiar las imágenes de joyas con luz suave, natural que provenga de una ventana, o de luz artificial suave en un estudio. Te recomendamos además que aprendas el modo manual de la cámara, para que puedas controlar la luz que la cámara aplica a tus imágenes.
9. Recortado sin “Ton ni Son”
¿Recuerdas que te mencionamos que la consistencia importa? Es muy importante que el recortado de tus imágenes se haga de la misma manera, con las mismas dimensiones. Aplicar diferentes dimensiones en los recortes (no confundirlo con diferentes ángulos), sólo confundirá a los ojos del cliente y le quitará profesionalismo al aspecto de tu página web. Muchos canales online requieren ciertos estándares, así que lee más sobre el tema en nuestro artículo “ Guía para Imágenes de Producto en Mercados Online“, y haz que tus joyas luzcan lo mejor posible.
10. Pocos Ángulos
Como mencionamos previamente, tus clientes quieren y necesitan poder ver tus productos de diferentes ángulos, para poder ver lo más realista posible el producto. Tener más ángulos ayudará a promocionarlo mejor. Recomendamos tomar las fotografías como mínimo de un ángulo recto, de frente, con un acercamiento importante y desde arriba. Existen muchos ángulos desde donde puedes tomar fotografías pero recuerda ¡sé consistente!
Empieza a aplicar estas recomendaciones sobre fotografía de imágenes de joyas, que ayudarán a que tu tienda online tenga un aspecto muy profesional, y mira como ¡aumentan tus ingresos! Esperamos que estas sugerencias aplicadas también hagan que recibas buenos comentarios de tus clientes, debido a la excelente experiencia de compra ¡que han tenido contigo!