Los fotógrafos se enfrentan a diferentes retos mientras captan imágenes de objetos que poseen una alta reflectividad como cristal, joyas y metales. Sin embargo para aquel fotógrafo que sepa cómo dar forma y controlar la luz, eliminando reflejos y otras incómodas distracciones como puntos de luz, el tema puede resolverse fácilmente.
En esta guía utilizaremos diferentes variaciones de luz para demostrarte como iluminar correctamente objetos con alta reflectividad, y obtener imágenes de alta calidad que ayuden a mejorar el aspecto de tu catálogo online y, claro, ayudarte a aumentar tus ventas.

Domina estos 3 escenarios de iluminación para minimizar la reflectividad en elementos de cristal y metal.

Fotografiar cristal traslúcido o de color

Existen varias formas de fotografiar cristal, pero la más agradecida y que da mejores resultados, es iluminando el producto desde detrás.

Esta técnica sencilla se llama “luz de fondo” y favorece a cualquier producto de cristal mediante el aprovechamiento de la translucidez del cristal, lo cual aporta un aspecto de transparencia y nitidez muy atractivo.

Aprende como crear tu propio estudio fotográfico en casa con un presupuesto low cost siguiendo las instrucciones de nuestro artículo DIY1

Paso 1: Montaje del Estudio

Para poder crear un escenario adecuado para realizar la sesión fotográfica, necesitarás primero de todo una zona bastante decente de tamaño, especialmente porque manejarás un producto frágil.

Cerciórate que tu estudio tiene todo lo necesario para que la sesión se realice de manera segura y con éxito. Cuida que los cables no sean obstáculos y que la superficie que utilices para colocar los productos estén a una altura adecuada para la fuente de luz que piensas utilizar. Coloca tu fuente de luz detrás del producto de manera que el área de más brillo se encuentre directamente sobre el cristal y enfatice las líneas y curvas naturales del objeto.

Si tienes problemas nivelando la luz y el producto, intenta bajar la luz y eleva el objeto con algún libro o bloque. Puedes utilizar iluminación continua o estroboscópica – igualmente estará bien debido a que estarás utilizando un trípode.

Después, necesitarás difuminar o suavizar la luz con una sombrilla, además de algunas capas de papel o de tela blanca. Coloca el papel o la tela entre el producto y la luz, y añade un trozo de cartón pluma debajo y a un lado, como se muestra arriba.

El cartón pluma ayudará a reflejar la luz contra el producto, y hacer que lo envuelva suavemente. Recomendamos agregar una pieza adicional de papel o tela sobre el set del producto para reflejar la luz sobre el elemento, desde abajo también.

Piensa en esta “caja de luz” como algo que trata de imitar la luz natural – la finalidad es que la luz envuelva el objeto alrededor sin crear elementos visuales que distraigan la atención de este.

Esta “caja” de luz iluminará de manera óptima tu elemento de cristal y eliminará distracciones.

Para bordes y colores menos sutiles, coloca un cartón pluma negro a cada lado de tu producto. Esto ayudará a saturar mejor los colores y hacer más notables los bordes del cristal.

En la serie de imágenes debajo, se puede apreciar las diferencias entre no utilizar cartón pluma en los lados, usando un tablero blanco, y utilizando cartón pluma negro que estén cerca del producto. Notarás que el contorno de línea negra de la base gradualmente se definirá más a medida que el tablero de espuma se vayan añadiendo, y se irá oscureciendo a medida que se acerquen más los tableros.

Imagen sin utilizar tableros

Imagen sin utilizar tableros

Con tableros blancos

Con tableros blancos

Con tableros negros

Con tableros negros

Con tableros negros muy cerca

Con tableros negros muy cerca

También necesitarás un trípode para mantener todos tus productos de forma consistente en el marco de la imagen. Asegúrate de alinear tu trípode para nivelarlo exactamente con el objeto para obtener una perspectiva precisa del producto.

Finalmente, antes de empezar con los ajustes de la cámara y tomar las fotografías, controla muy bien que el producto está limpio y libre de polvo o manchas. Esto ayudará a que el proceso de post-producción sea más rápido.

Paso Dos: Ajustes de la Cámara

Dependiendo del estilo de iluminación que elijas para implementar en el set fotográfico, deberás ajustar el balance de blancos utilizando el menú de tu cámara. En esta guía, utilizaremos iluminación estroboscópica, para de esta manera ajustar un balance de blancos en la cámara y compensar por el reflejo azul de la bombilla. Si tienes dudas, mejor utiliza el ajuste automático de balance de blancos.

Te enfocarás en una de las partes exteriores de la cristalería debido a que el autofocus de la cámara necesita definir un objeto en concreto. Elige alguna parte tu objeto que sea notable de reconocer para la cámara. En nuestro ejemplo, nos hemos enfocado en la parte baja de la base debido a que es más oscura y notable.

Recomendamos hacer las fotos en modo manual, el cual permite tener un control total de como la cámara interpreta la luz y graba las imágenes. Tendrás que utilizar una apertura de f/11 o superior (f/16 por ejemplo) para de esta manera captar el máximo detalle posible. Igualmente, utiliza el ISO más bajo (como el ISO 100) para así guardar el máximo detalle y prevenir que la imagen aparezca granulada, como pasa con imágenes a las cuales se les ha aplicado un ISO alto.

Si estás utilizando luz continua, puedes elegir utilizar el medidor de luz para determinar la velocidad de obturador. De todas maneras, debido a que es importante la sobreexposición, los fondos en imágenes de luz de fondo para debidamente exponerla al producto, entonces se necesitará ajustar la velocidad del obturador en una o dos ocasiones respecto a lo que el medidor de luz recomienda, como se ve en la imagen debajo.

Demasiada luz

Demasiada luz

Perfecta

Perfecta

Muy poca luz

Muy poca luz

No temas hacer fotos de prueba, y tómate tu tiempo haciendo pequeños ajustes en tu estudio y cámara. ¡Sólo así podrás captar las mejores imágenes para promocionar tus productos!

Puedes aprender más sobre como aprovechar los ajustes manuales de tu cámara leyendo nuestro post DIY 2.

Paso Tres: Post-producción de tus Imágenes

Afortunadamente, la retroiluminación debe de eliminar las imperfecciones de tus productos de cristal, lo cual ayudará a reducir el tiempo de post-producción. De todas maneras, si ves que hay manchas o puntos deshazte de ellos. Después trabaja en la desaturación y limpieza del fondo, haciéndolo blanco. Estos consejos harán que tus imágenes se vean fabulosas.

Las siguientes imágenes fueron tomadas en la misma “caja de luz”, que mostramos al inicio de la guía.

Fotografiar Productos con Detalles de Cristal

El fotografiar cristalería es fácil debido a que permite sobre exponer el cristal por sí solo, pero otros productos como gafas de sol y relojes contienen detalles que no se pueden eliminar con retroiluminación.

Este tipo de productos necesitan iluminarse de manera distinta para que tus clientes puedan ver al completo el producto que quieres vender.

La iluminación difuminada de lado funciona para la mayoría de tipos de gafas y relojes.

Paso Uno: Montar tu Estudio

Necesitarás una mesa grande para montar tu estudio, y una luz grande difuminada por una sombrilla colocada al lado izquierdo del producto. Lo siguiente, coloca papel blanco para que se deslice debajo del producto, como se muestra arriba. Para obtener los mejores resultados, coloca el papel por debajo de la lente de la cámara para que contrarefleje la luz por debajo del producto, y pueda eliminar reflejos innecesarios.

Similar que con el estudio con la caja de retroiluminación, se necesitará colocar un cartón pluma junto al producto, al lado opuesto de la fuente de luz. Lo mejor será unir con celo dos tableros y formar una “V” para canalizar la luz alrededor del producto y lograr así una luz uniforme y suave.

Los reflejos aquí pudieran quizás distraer al cliente del producto e inclusive bajar la percepción del cliente sobre la calidad del producto.

Colocar papel blanco hacia el fondo de la lente de la cámara permite reflejos más suaves.

Iluminación inefectiva

Iluminación inefectiva

Iluminación efectiva

Iluminación efectiva

Para lograr tener una iluminación efectiva en la imagen del reloj de la derecha, hemos movido la fuente de luz 45 grados, de lado, de manera que el frente del reloj se vea más luminoso, sin que se produzca un brillo sobre este.

Tendrás que utilizar un trípode para mantener el marco de la imagen consistente. Posiciona tu cámara ligeramente más alto de lo que iluminarías un objeto de cristal con retroiluminación, de manera que hagas la foto desde una posición superior. Esto eliminará reflejos y permitirá que la foto sea desde un ángulo más beneficioso. Y como siempre, asegúrate que tu producto esté limpio, sin manchas ni polvo.

Paso Dos: Ajustes de la Cámara

Como se hizo con el montaje de la retroiluminación, será necesario que ajustes tu balance de blancos de acuerdo al tipo de iluminación que estés usando (ejemplo: tungsten, fluorescente, natural, etc.).

Enfocar es mucho más fácil con gafas y relojes porque este tipo de productos contienen muchos más detalles que el autofocus de la cámara podrá fácilmente captar. Enfócate en el centro del objeto y utiliza una apertura de por lo menos f/11 para obtener imágenes más nítidas.

Con luz lateral, tendrás que seguir los impulsos del medidor de luz de la cámara para poder ajustar la velocidad de obturador. Si tienes problemas encontrando los ajustes correctos, ajústala en modo de prioridad apertura y la cámara optimizará la velocidad de obturador para ti.

No olvides ajustar el ISO al nivel más bajo. Si ya has tomado el consejo de usar un trípode, deberías de utilizar el ISO 100 sin problemas.

Paso Tres: Post-procesar tus Imágenes

La ejecución correcta de las técnicas de iluminación lateral llevará a que el proceso de edición sea muy breve. Asegúrate de que las imágenes muestren que tu producto esté libre de manchas y polvo, de que el fondo es blanco y no tenga manchas, así como que el color del producto se vea preciso y real. Este es el momento para corregir errores de fábrica y demás imperfecciones que se te hayan podido escapar en la preparación previa.

Si vas a vender tus productos en webs como eBay o Amazon, asegúrate de que sigues sus estándares o requisitos de imágenes para obtener mejores resultados.

Las imágenes a continuación fueron hechas utilizando la técnica de iluminación lateral.

Fotografiar Objetos Metálicos

Los objetos metálicos son los más difíciles de fotografiar debido a su alta reflectividad.

En la mayoría de los objetos metálicos, si no todos, se puede apreciar el reflejo de todo lo que les rodea por toda su superficie.

This two-lighting setup looks complicated but can be broken down into easy steps

This two-lighting setup looks complicated but can be broken down into easy steps.

La siguiente técnica de iluminación deberá ayudarte a realizar imágenes de objetos metálicos pequeños sin reflejos que distraigan.

La apariencia de este estudio parece compleja, pero con estos sencillos pasos se puede entender fácilmente.

Paso Uno: Montar tu Estudio

Coloca tu objeto sobre una superficie robusta, como una mesa o un bloque, y posiciona dos luces fuertes de estudio cerca de esta, una a cada lado. Ambas luces deberán difuminarse con sombrillas. Entonces necesitarás colgar una tela o papel blanco detrás del producto, de manera que se deslice debajo del producto y se encaje en la parte de debajo de tu lente de la cámara, para bloquear cualquier reflejo que pueda dar contraluz al objeto.

No es necesario utilizar cartón pluma para este estudio, debido a que se utilizarán dos luces difuminadas que ayudarán a darle una luz suave al objeto. Posiciona tu cámara sobre un trípode para que así fotografíes ligeramente desde arriba el producto, con la luz lateral.

Recomendamos utilizar luz estroboscópica para productos metálicos, porque ésta permite tener mejor control de luz. Sea lo que sea que decidas, posiciona tu iluminación sobre el producto en cada lado, angularmente. Esto, junto con las sombrillas de difuminación, ayudará a llenar el marco de manera uniforme, sin crear reflejos innecesarios.

Antes de empezar con la sesión asegúrate de limpiar bien el producto. Pueden quedar manchas o huellas tuyas de cuando lo manipulaste. Mejor utiliza guantes para que no quede ninguna huella.

Como puedes apreciar abajo, la iluminación inefectiva es muy inefectiva en el caso de productos metálicos, así que la importancia de utilizar una doble iluminación lateral es obligatoria.

Haz lo que haga falta para eliminar molestas imperfecciones como en las imágenes de la izquierda, para así crear imágenes sin reflectividad como las de la derecha.

Paso Dos: Ajustes de la Cámara

Ahora te explicaremos todo lo necesario respecto a los ajustes de cámara con los que deberías lograr una alta calidad en tus imágenes. Utiliza una apertura amplia f/11 o superior, y una velocidad de obturador que adecuadamente exponga tu producto acorde a la luz de medidor de tu cámara. Ajusta el ISO lo más bajo posible, preferentemente a 100, y enfoca sobre el centro del producto; asegúrate que entra todo en enfoque. El balance de blancos generalmente funciona bien, pero también vale la pena el considerar ajustar manualmente el balance de acorde a la calidez de la bombilla utilizada como fuente de luz.

Paso Tres: Post-producción de tu Imágenes

Similar a la sección de ajustes de la cámara, la post-producción debe ser un paso sencillo. Utilizar herramientas de clonar y borrar ayudarán a eliminar huellas, manchas, polvo, y demás imperfecciones o daños del producto. Presta especial atención a la precisión del color, y sobre todo, a que el fondo sea blanco y esté limpio.

Las siguientes imágenes fueron tomadas utilizando una doble exposición con luz superior.

Existen muchas maneras de iluminar objetos con reflectividad, pero estos tres estudios de luz harán que tus imágenes resalten de los demás y sorprendan a tus clientes!

A veces el proceso de edición o post-producción puede ser largo y tedioso, especialmente si sientes que tus imágenes necesitarán mucho trabajo para verse bien. Si te sientes agobiado, puedes optar por externalizar este proceso a una empresa como Pixelz , donde haremos que tus imágenes se vean profesionales y resalten en pocas horas. El externalizar puede ayudarte a aliviar parte de tu carga de trabajo de post-producción y marketing, para que así te enfoques en nuevas técnicas ¡para aumentar tus ventas!