Proporcionar al zapato una sensación de espacio en imágenes de producto a través del uso de sombras, puede ayudarnos a resaltar el producto de manera más natural. Siguiendo los consejos de este post, aprenderás a usar las diferentes opciones de sombras para imágenes de zapatos y hacer que éstas sean más atractivas.
Si no lograras crear una sombra natural usando estas técnicas de iluminación, es posible conseguir una en post producción. Sigue los pasos a continuación y observa el video para aprender a crear una sombra natural con Photoshop.
- Abre la imagen original del zapato recortada con Photoshop o con otro programa similar, y después crea una nueva capa con fondo blanco detrás de la capa de la imagen del zapato. Selecciona el área blanca alrededor de la imagen del zapato para enmascarar el zapato del fondo. Recuerda afinar los bordes para permitir una transición suave.
- Selecciona las áreas por debajo de la punta y del talón para crear una máscara de capas curva. Rebaja la máscara curva.
- Oscurece la capa de las curvas usando la opción del menú Imagen/Ajustes/Curvas para simular la sombra debajo del zapato. Refina la máscara un poco más para darle un toque más de perfección.
- Pule con cuidado las áreas de la capa de la sombra manualmente para conseguir el aspecto deseado. Puede que necesites hacer algunas partes menos translúcidas que otras, lo que puede suponer pulir unas áreas más que otras para crear un efecto más real.
- Para terminar, modifica ligeramente la máscara de capas del zapato, reduciendo un poco la opacidad, para que no haya mucho contraste con la sombra. Esto ayuda a suavizar la sombra que ya pudiera existir para que se combine con la que acabas de crear.
Si quieres hacer las imágenes más atractivas y crear una sensación de entorno, prueba con crear una sombra de reflejo. Esto hará que tu producto se vea como si se hubiera sido fotografiado sobre una superficie de espejo. Sigue los pasos a continuación y observa el video para aprender a crear sombras de reflejo con Photoshop.
- Abre la imagen original del zapato recortada con Photoshop o con otro programa similar y crea un duplicado de la capa del recorte externo. Trasforma tu zapato duplicado 180 grados en vertical de manera que aparezca hacia abajo.
- Mueve la capa del reflejo detrás de la del zapato y empieza a cubrir el fondo de la capa del zapato. Notarás como aparece el fondo con el reflejo del zapato. Refina esta máscara para que no puedas ver ningún fondo blanco en la parte inferior de los zapatos.
- Coloca el zapato de manera que los puntos de la suela se toquen. Recuerda, un reflejo es simplemente una imagen reflejada del objeto; puede que todas las partes del zapato no toquen.
- Usa la barra de opacidad sobre la capa del reflejo para obtener el efecto deseado. Puedes experimentar un poco con esta función pero recuerda que no todo debe ser demasiado claro, porque el reflejo debe ser más débil con respecto al producto.
- Agrega una máscara degradada en el reflejo para que no se pierda en el fondo. Asegúrate de afinar mejor aquellas partes que parezcan diferentes.
- Finalmente, agrega una ligera curva en la mitad inferior de la imagen para que el zapato se apoye bien en la superficie. Esto ayuda a que el reflejo parezca más real y profesional.
En algunos casos, por ejemplo en imágenes de detalle de zapatos, el producto puede ser fotografiado desde arriba. Para estas tomas fotográficas, utiliza una sombra proyectada (drop shadow) para crear una sensación de fuente de luz coherente. Sigue los pasos a continuación y observa el video para aprender a crear este tipo de sombra en Photoshop.
- Abre la imagen original del zapato recortada con Photoshop o con otro programa similar.
- Haz doble click en la capa del zapato y debería mostrarse un cuadro de menú de estilo de capas. Selecciona “sombra proyectada” (drop shadow) y ajusta la configuración para conseguir la sombra deseada.
Hay varias maneras de agregar una sombra a tus imágenes de producto pero la cosa más importante a tener en cuenta cuando lo hagas es que sea lo más real posible. Así que selecciona un tipo de sombra y aplícala en todas tus imágenes para que parezcan más profesionales y consistentes en todas tus páginas de producto.