¡La fotografía de producto en la web no sería la misma sin el espacio de color sRGB!
1. ¿Qué es el espacio de color sRGB?
El espacio de color sRGB, o perfil de color, está basado en el modelo de color RGB, que se compone en tres colores: rojo, verde y azul. Cuando estos tres colores están combinados, se crean nuevos colores. El espacio de color sRGB se compone de una cantidad específica de información de color; estos datos se usan para optimizar colores entre diferentes dispositivos y plataformas técnicas como monitores, impresoras y navegadores.
Cada color dentro de este espacio de color provee la posibilidad de crear variaciones de ese mismo color. En la imagen a continuación se puede ver una escala de color sRGB más amplia.
Otros espacio de color, como Adobe RGB, tienen un mayor rango de posibles colores, y la diferencia entre los colores individuales es superior que en sRGB. Las siguientes dos imágenes muestran una comparación entre varios tipos de verde en sRGB y en Adobe sRGB. Como se puede ver, los tres colores de Adobe sRGB, que representan sombras y medios tonos, contienen una mayor saturación que los de sRGB, además de que se ven mucho más distintos entre sí los unos de los otros.
A pesar de que los colores sRGB no son tan intensos como los de Adobe RGB, sRGB algunas importantes ventajas.
2. ¿Por qué debería utilizar el espacio de color sRGB?
sRGB es el espacio de color que por defecto se utiliza en imágenes. La gran mayoría de aplicaciones, dispositivos, impresoras y navegadores de Internet prefieren sRGB y están acostumbrados a trabajar con el para lidiar con imágenes. Además, en temas de optimizar procesos de edición, sRGB lo hace más fácil.
Mayormente los negocios online no buscan imprimir grandes anuncios exteriores; lo máximo que imprimirán será algo tamaño póster. El procesar imágenes con sRGB asegura que los colores se verán exactos en web en cualquier tipo de dispositivo una vez que se los suba.
Puedes elegir también el hacer fotografía en modo sRGB. Necesitas solo ajustar tu cámara a sRGB (como se muestra en la imagen debajo) o puedes tomar las fotos con Adobe RGB y convertir las imágenes luego a sRGB en el proceso de edición.
El fotografiar en Adobe RGB y luego convertir las imágenes a sRGB puede aumentar la intensidad de tus colores al grabar una cantidad de datos sobre el color, pero tendrás que tomar en cuenta el proceso de conversión. En todo caso, fotografiar en sRGB es una manera recomendable de capturar el color de tus productos y mostrar una buena calidad, ahorrando tiempo.
Otra excelente forma de ahorrar tiempo en la edición es ajustar la cámara para tomar fotos en formato JPEG, en lugar de RAW o TIF. Mientras RAW y TIF capturan una mayor cantidad de información respecto al color, el formato JPEG te ahorrara cantidades de espacio en almacenamiento.
3. ¿Por qué es mejor sRGB que RGB para la web?
Desde los comienzos del comercio electrónico las imágenes son importantes. Las versiones de navegadores de la actualidad están sincronizadas con el espacio de color sRGB, así que si lo utilizas tienes garantizado que tus imágenes aparecerán de manera consistente en todos los tipos de dispositivos.
Mira las diferencias en las imágenes a continuación:
Debido a que la web está optimizada para interpretar los colores sRGB, las imágenes en sRGB aparecen más saturadas y claras que las que están en modo Adobe RGB. La nitidez es esencial para mostrar imágenes atractivas que convenzan a tus clientes.
Adicionalmente. utilizar el espacio de color sRGB combinado con un apropiado balance de blanco hará que tus clientes vean siempre un producto en sus manos, igual que como lo ven tras una pantalla.
Esto no solo asegura mayor número de ventas. también te promete una fidelidad de parte de tus clientes, y que ellos ¡puedan dar buenas referencias de tus productos!
Por todos estos beneficios, el espacio de color sRGB es algo que tu negocio ¡no puede pasar por alto!